UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION EN VILLAGRAN, GTO

PLAZA CONSTITUCION Nº 309 PLANTA ALTA (PORTAL SUR)

C.P. 38260

ZONA CENTRO

VILLAGRAN, GTO

TEL Y FAX 01 411 16 503 48

e_merino@seg.guanajuato.gob.mx

Hasta antes de la firma del acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la administración de los recursos destinados a la Educación, obedecía a las disposiciones centrales emitidas por la Secretaria de Educación Publica, que normaban de igual manera a todas las entidades federativas que presentan grandes diferencias entre unas y otras. Lo anterior propició que se incurrieran en graves y frecuentes incongruencias entre la asignación de los recursos y las necesidades que enfrentaba el servicio educativo en los estados.

Mejorar la calidad y cobertura del servicio, supone contar con un sistema de planeación que atienda a las caracteristicas y necesidades de los habitantes de las localidades y de los municipios. El esquema de planeación centralista a través del cual operó la Secretaria de Educación, adolecía de mecanismos eficientes que le permita identificar con precisión las especificaciones que se requieren para una programación detallada de las acciones y que a su vez estas respondan a criterios de equidad, y en consecuencia, se agudizan aun más las desigualdades en la oferta educativa.

Aunado a lo anterior, es importante resaltar los continuos y en ocasiones injustificados traslados que tenían que realizar los trabajadores de la educación a las oficinas centrales y/o regionales, para efectuar algún tramite administrativo.

Esto obligaba a que los docentes se ausentaban  de sus centros escolares y no estaban en condiciones de cumplir con los mínimos objetivos que les exigía el plan de estudios y el calendario escolar.

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) es una instancia que retoma en forma desconcentrada las funciones administrativas que venían realizando las oficinas centrales de la SEG, e incorpora las que en este aspecto eran competencia de las supervisiones.

Los interlocutores directos son los directores o encargados de las escuelas, quienes realizan los tramites administrativos correspondientes a sus centros de trabajo, o los maestros, quienes pueden realizar los tramites sin tener que trasladarse a la ciudad donde se centralizaban los servicios, debe señalarse también que la simplificación administrativa de la USAE, permite que los tramites se hagan de manera expedita.

Por otra parte, al delimitar el espacio de competencia de la USAE al ámbito municipal, se establece una correspondencia geopolítica con la toma de decisiones, lo que hace que la unidad sea capaz de elaborar, en concurrencia con las autoridades locales, con el Consejo Técnico Municipal y el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, un proyecto educativo para el municipio. En el se retoman las condiciones, necesidades y requerimientos de la educación en ese ámbito. Para ello la Unidad de Servicios a de Apoyo a la Educación recibe los proyectos de la zona y los consolida.

La cercanía de los problemas y la competencia para resolverlos es una forma de garantizar un sistema más eficiente y eficaz. A traves de las instancias educativas del municipio y los consejos municipales de participación social.

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN VILLAGRAN

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN VILLAGRAN

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA U.S.A.E.

VILLAGRAN

ESTRUCTURA FUNCIONAL

JEFE DE LA UNIDAD: Encargado de vigilar dentro del ámbito de su competencia, el cumplimiento de las políticas, disposiciones legales y reglamentarias en materia educativa, dependiendo jerárquicamente del Delegado Regional de Educación y funcionalmente de las áreas normativas de oficinas centrales de la secretaria en conjunción con los responsables a nivel regional.

 Representar legalmente a la S.E.G en el municipio.

 Coordinar los servicios Técnico-Administrativos que apoyen el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones de Educación Básica.

 Promover la difusión de las políticas educativas con relación a la educación básica en el Municipio con base en él diagnostico educativo y la prospectiva de desarrollo municipal.

 Coadyuvar en la planeación de la educación básica en el municipio con base en él diagnostico educativo y la prospectiva de desarrollo municipal.

 Colaborar en le elaboración del proyecto educativo municipal.

 Propiciar la mejora continua de los procesos que se operan en la unidad

 Participar en los programas y estrategias de comunicación social en la región.

 Tramitar la regularización de los bienes inmuebles de la S.E.G

 Aplicar las políticas, normas y procedimientos para el otorgamiento de premios, estímulos y recompensar al personal de la S.E.G.

 Apoyar a la S.E.G en el desarrollo de las diferentes etapas de evaluación en los procesos de escalafón vertical y carrera magisterial.

        Nombre: Eliseo Merino Martínez

        Especialidad: Licenciado en Relaciones Industriales

SUBJEFE DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA: Atiende los aspectos de comunicación, recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros.

 Administrar conforme a los lineamientos establecidos, los recursos asignados para la operación de los servicios educativos en el municipio.

 Difundir y vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable para el manejo de los ingresos propios  y egresos de los centros de trabajo, así como a las tiendas escolares y cooperativas escolares de producción y consumo.

 Elaborar y administrar el presupuesto de egresos correspondiente a  la demarcación.

 Administrar los diversos programas de apoyo económico para estudiantes de acuerdo a los lineamientos establecidos.

 Realizar los diferentes pagos que demande la prestación del servicio educativo a cargo de la secretaria en el municipio.

 Realizar las actividades de manejo de nomina, de conformidad a los lineamientos establecidos para tal efecto.

 Promover la atención de las necesidades de recursos materiales y servicios de los centros de trabajo.

 Distribución de los libros de texto, mobiliario, equipo didáctico, material de trabajo así como documentación administrativa e información, a los supervisores y centros de trabajo.

 Llevar el control de altas bajas y transferencias de bienes muebles y mantener actualizados los inventarios.

 Administrar los almacenes de la secretaria en el municipio.

      Nombre: Laura Dorantes Ramírez

      Especialidad: Licenciada en Administración de Empresas

SUBJEFE DE PLANEACIÓN: Atiende aspectos en lo que a planeación educativa, programación, presupuestacion estadística y control escolar se refiere.

 Elaborar la programación detallada Anual  para la atención y desarrollo de los servicios de educación básica en el municipio, con base en la información proporcionada por los supervisores escolares.

 Apoyar los proyectos educativos de zona, en lo referente a los aspectos Técnico-Administrativo.

 Elaborar el plan anual de trabajo de la U.S.A.E.

 Llevar acabo el proceso de recolección, procesamiento, analisis y difusión de la información relativa al sector educativo del municipio, de conformidad con los lineamientos y estrategias establecidas.

 Colaborar con el ayuntamiento en el desarrollo educativo y social del municipio.

 Apoyar la gestión de los planteles educativos para cubrir las necesidades de infraestructura educativa.

 Realizar los estudios de factibilidad para la ampliación de los servicios educativos.

 Capacitar al personal directivo en el análisis y uso del Sistema Integral de Información Educativa para apoyarlos en la toma de decisiones.

 Apoyar el programa de inscripciones anticipadas con el objeto de contar con la información necesarias para la asignación de personal.

 Orientar a los supervisores en el manejo de los formatos estadísticos oficiales y en los de información complementaria.

 Analizar, procesar e integrar la información estadística de inicio y fin de cursos.

 Mantener actualizado él catalogo de centros de trabajo

      Nombre: Sacil Lisseth Baltazar Gasca

      Especialidad:  Licenciada en Derecho

SUBJEFE DE SERVICIOS AL PERSONAL: Es la persona encargada de todos los aspectos referentes a formación, preparación, e información a todo el personal de la S.E.G., en todos los aspectos considerables.

 Coadyuvar en la prestación de los servicios al personal.

 Llevar el registro de los movimientos del personal.

 Actualizar las plantillas correspondientes.

 Ofrecer al personal los servicios inherentes a la relación laboral.

 Apoyar en los procesos de cambios, permutas y escalafón.

 Asesorar con relación a la normatividad laboral y administrativa

 Colaborar en la operación del proceso de Carrera Magisterial con estricto apego a la normatividad y lineamientos establecidos.

 Colaborar en la operación del proceso de Carrera Administrativa con estricto apego a la normatividad y lineamientos establecidos.

      Nombre: Mariela Muñoz Torres

      Especialidad: Licenciada en Administración y Turismo

SUBJEFE DE MEJORA DE PROCESOS E INFORMATICA: Revisar y evaluar cada uno de los procesos utilizados en cada una de las áreas para detectar los puntos de mejora, esto para facilitar las actividades realizadas y elevar la calidad en los mismos; paralelo a esta actividad se realizara el apoyo técnico a cada responsable de subjefatura en cuanto a la planeación de sus actividades.

 Elaborar para cada subjefatura los manuales de procedimientos necesarios.

 Establecer programas de mejora para todas las áreas existentes.

 Rediseño de formatos ya existentes para facilitar su procesamiento.

 Instalación de los programas proporcionados por la delegación para su uso.

 Revisar que los programas de mejora escolar y personal sean llevados a cabo de la mejor manera  y en el tiempo requerido

 Reforzar cada proceso de calidad que se ha llevado hasta el momento por  esta U.S.A.E

 Reafirmar los conceptos de mejora continua que serán reflejados en  los resultados aportados por la U.S.A.E en la delegación.

 Colaborar en la operación del proceso de Carrera Magisterial con estricto apego a la normatividad y lineamientos establecidos.

 Colaboraren la operación del proceso de Carrera Administrativa con estricto apego a la normatividad y lineamientos establecidos.

 Coadyuvar en la operación de los programas de reconocimiento al desempeño profesional de calidad.

       Nombre: Patricia Torrecillas Tierrafría

       Especialidad: Licenciada en Administración de Empresas

INTENDENTE: Tiene como principal función el mantenimiento general de las instalaciones de la U.S.A.E.

 Mantener el orden y limpieza en las instalaciones de la U.S.A.E

 Auxiliar en el mantenimiento del mobiliario existente

 Apoyo en las actividades de distribución de materiales

      Nombre: José Alfredo Lerma Roque

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION VILLAGRAN

ESTRUCTURA DE ATENCION POR NIVEL Y MODALIDAD

P R E E S C O L A R

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION VILLAGRAN

ESTRUCTURA DE ATENCION POR NIVEL Y MODALIDAD

P  R  I  M  A  R  I  A

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION VILLAGRAN

ESTRUCTURA DE ATENCION POR NIVEL Y MODALIDAD

S E C U N D A R I A

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION VILLAGRAN

ESTRUCTURA DE ATENCION POR NIVEL Y MODALIDAD

M E D I O    S U P E R I O R