¿Qué es el IACIP?

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EL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES EL GARANTE DE LOS DERECHOS  FUNDAMENTALES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO; También es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de autonomía en el ejercicio de sus atribuciones.

iacip
El IACIP fue creado en el año de 2003, tras la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para vigilar el cumplimiento de esta Ley y garantizar a la sociedad guanajuatense su derecho a saber.
 El Instituto tiene como atribuciones:
  1. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato;
  2. Promover en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública, así como la capacitación y actualización de los servidores públicos en la cultura de acceso a la información pública y protección de datos personales, a través de cursos, seminarios, talleres y cualquier otra forma de enseñanza y entrenamiento que se considere pertinente;
  3. Garantizar la protección de los datos personales;
  4. Recibir fondos de organismos nacionales e internacionales para el mejor cumplimiento de sus atribuciones;
  5. Proponer a las autoridades educativas competentes la inclusión en los programas de estudio de contenidos que versen sobre la importancia social del derecho de acceso a la información pública;
  6. Impulsar, conjuntamente con instituciones de educación superior, la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información pública que promueva la sociabilización de conocimientos sobre el tema;
  7. Difundir y ampliar el conocimiento sobre la materia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato; y
  8. Procurar la conciliación de los intereses de los particulares con los de los sujetos obligados cuando éstos entren en conflicto con motivo de la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
  9. Evaluar la actuación de los sujetos obligados, mediante la práctica de visitas de inspección periódicas o a través de los medios que considere adecuados;
  10. Conocer y resolver los medios de impugnación que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato prevé;
  11. Requerir, recibir, analizar y sistematizar los informes que periódicamente, deben enviar los sujetos obligados;
  12. Mantener una colaboración y coordinación con los sujetos obligados, a fin de lograr el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato;
  13. Orientar y auxiliar a las personas para ejercer los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales;
  14. Difundir entre los servidores públicos los beneficios del manejo público de la información, así como sus responsabilidades en el buen uso, protección y conservación de ésta.

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